¡Fracasamos otra vez!
‘
“No somos
irreverentes, porque en este país nadie merece reverencias”.
Martín De
Francisco.
‘La Tele' fue un experimento
televisivo apadrinado por Carlos Vives después del resonante éxito del álbum
‘Clásicos de la Provincia ’
(Sonolux, 1993). Las mieles del éxito de las que gozaba el cantante samario –Un
Rey Midas, en aquella época-, le dieron una suerte de ‘licencia’ para arriesgarse
con una propuesta que estaba por fuera de los cánones de la televisión de
entonces.
Vives, compañero de colegio de Moure y excuñado de De Francisco, fue el eslabón que unió a estos dos personajes con el propósito de integrarlos al equipo de producción de ‘La Tele ’ en 1993.
Vives, compañero de colegio de Moure y excuñado de De Francisco, fue el eslabón que unió a estos dos personajes con el propósito de integrarlos al equipo de producción de ‘
RCN acogió el programa
–presentado por el propio Vives-, en el que había dramatizados (‘La familia de la Cerda ’, ‘La maldición de la
guanábana’, ‘Las calles de Barranquilla’), informes, notas y lo que yo
calificaría como un primer intento de ‘Stand Up-Comedy, llamado ‘El Garaje de La Tele ’, por el que pasaron
Moisés Angulo, Oscar Borda y, claro, De Francisco y Moure. También actuaban
Andrés Navia, Juancho Arango, Alberto Velilla y otros.
El programa se emitía los
miércoles a las 10:30 de la noche.
* * *
‘La Tele' tuvo un éxito moderado
en términos de audiencia, pero el impacto de su estilo dejó una impronta en
toda una legión de fanáticos de una generación que hoy tiene más de 30 años, y
cuya percepción sobre Colombia y sus personajes cambiaría para siempre.
‘La Tele ’ mostró el Reinado de la Belleza como un evento
ridículo en el que los periodistas jugaban a ser parte de un Hollywood chibcha
con poses snob y un ambiente lleno de traquetos y borrachos que acosaban a las
candidatas. Fueron expulsados de dicho certamen por ‘tomarse’ una rueda de
prensa para ‘informar’ que el concurso se había cancelado.
Por primera vez se
desmitificaban en televisión posturas y comportamientos cuya ridiculez tenían
dimensiones estratosféricas, pero que –hasta ese momento- se consideraban
palabra sagrada. Admitir que éramos un país en el que abundaban los fracasos,
con una mentalidad perdedora, acomplejada y con un provincianismo por momentos
salvaje y tosco, le hacía un contrapeso a ese afán colectivo por lucir bellos y
‘primer-mundistas’ machacado en los medios, y que además nos hacía caer frecuentemente
en la magnificación de nuestros pequeños y escasos triunfos.
“Nosotros somos un oasis de
fealdad en medio de tanta apología a la belleza que nos quieren meter por los
ojos”, decía Santiago Moure en aquella época.
Sin proponérselo, el guión
temático de De Francisco y Moure dotó de un sentido crítico a los jóvenes de
mediados de los noventas ante los hechos que narraba la televisión.
‘
Los dramatizados eran
exageraciones de la realidad como metáfora de situaciones como la violencia
intrafamiliar, la falta de educación y rasgos de la idiosincrasia colombiana.
También se entrevistaba a gente del común que hablaba de sus ‘desgracias’ y
‘fracasos’ mientras el entrevistador lanzaba una diatriba contra cualquiera de
los problemas de la sociedad.
‘Cerdo’, un icónico
personaje cuya cabeza emergía de un sanitario a veces durante todo un episodio,
personificaba esa fealdad a la que se refería Moure más arriba.
* * *
“¡Quedé
como pa’ ir a una fiesta con los hermanos Monroy!”
Martín De
Francisco.
‘La Tele ’ tuvo un nuevo ropaje al
pasar a la radio en 1996. El espacio matinal ‘La Locomotora ’, de
Radioactiva (Caracol) quedó en manos de De Francisco y Moure. Allí tenían
secciones como ‘Fracasamos otra vez’, en la que nuestras delegaciones deportivas
eran abonadas permanentes; ‘¡Fo!’, en la que atacaban la frivolidad y el mal
gusto, ‘Tema del día’, entre otras.
La virulencia de las
críticas y burlas a los actores que se volvían cantantes y a personajes de la
farándula como Jairo Alonso, Rodrigo Beltrán, Marbelle, Charlie Zaa, Jorge
Barón, ‘La negra Candela’, entre otros, les granjearon odios y roces, pero
también un mediano éxito –paradójicamente- en los mismos circuitos que
fustigaban todos los días.
* * *
En 1997 nace ‘El Siguiente
Programa’, quizá el proyecto más exitoso que llevaron a cabo. Se trataba de
dibujos animados con una estética parecida a ‘Beavis and Butt-Head’ en la que
De Francisco y Moure contaban sus vidas y criticaban a un país llamado ‘Chibchombia’,
lleno de ‘Iguazos’ que lo hacían invivible.
Entre los capítulos memorables se cuenta aquel en el que Julio Sánchez Cristo sucumbe ante la moda ‘Iguaza’ y adquiere un lenguaje de camionero al tiempo que blande un machete mientras amenaza con matar a todo el que se le atraviese. Todo, porque esa era la moda. Otro en el que ‘Chibchombia’ entra en guerra como ‘Chamozuela’ y Martín se niega a pelear por Cúcuta, que había sido anexada por el vecino país.
‘El Siguiente Programa’ fue
una sátira con alto rating que siguió
la tendencia de ‘La Tele ’.
El programa hizo las veces de espejo en el que Colombia se vio reflejada con
sus problemas endémicos (corrupción, desigualdad, egoísmo, falta de
oportunidades), enmarcado en el humor corrosivo de la parodia y la burla a
nosotros mismos.
Se dejó de emitir en
noviembre de 2000, pero hace dos años salió una colección en DVD.
* * *
La consecuencia del efecto De
Francisco-Moure en una generación de jóvenes fue la siguiente: quitarles la
inmerecida importancia de la que gozaban periodistas de farándula, cantantes,
actores, futbolistas y políticos; y de paso, rescatar a la juventud televidente
de las garras de la frivolidad, del arribismo social y del desmedido
patriotismo de los locutores deportivos de mediados de los noventas.
Sin embargo, para no
desentonar en este espiral de fealdades, desgracias y fracasos, ambos terminaron
haciendo lo que fustigaron en aquella época: hoy en día Martín es comentarista
deportivo y Santiago es actor de series y telenovelas.
Jorge Mario Erazo
Jorge Mario Erazo
como dirían ellos: "fracasamos otra vez!" jejej
ResponderEliminarsaludos!
Gracias, Imself, saludos para ti.
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