Juglares, estrellas del tex mex y leyendas del folclor, se pasean por la letra de uno de los temas de Más corazón profundo.
La cumbia de todos es uno de los cortes de la más reciente producción de Carlos Vives. No será uno de los sencillos radiales, pero tiene una clara aspiración de perdurabilidad. Es un intento por unir -en torno a una canción- algunos los pueblos que han explorado este ritmo que le pertenece al continente entero, aunque en la letra Vives reafirma su origen colombiano.
Es un tema que trata de enviar un mensaje de confraternidad alrededor de un ritmo que le da identidad a América Latina, desde California hasta la Patagonia, y que ha sido explorado por casi todos los pueblos de esta parte del mundo, no sin alguna disputa nacionalista por su nacimiento y posterior diseminación.
Estos son los protagonistas de la canción:
“Esta es la cumbia de todos bailaba la Delia”.
Delia Zapata Olivella (1926 – 2001)
Bailarina, folclorista y maestra de las danzas del Caribe colombiano. Nació en Lorica, pero creció en Cartagena. Se convirtió en difusora de los bailes típicos –en especial de la cumbia- hasta llevarlos a las ciudades en épocas en que no había todavía conciencia de su importancia. Recorrió parte de África para conocer las raíces de los ritmos de las costas de Colombia. Era hermana del escritor Manuel Zapata Olivella.
“La que cantaba Landeros, Irene y Gareña".
Andrés Landeros (1932 – 2000)
Es considerado un dios en Monterrey (México), donde la cumbia es un estilo de vida. Basta con ver los comentarios de los mexicanos en los foros de YouTube al buscar algunas de sus cumbias para comprobar la admiración que sienten en ese país por Landeros, injustamente subvalorado en Colombia debido a que no entró en los cánones del vallenato. Nació en San Jacinto (Bolívar) y compuso más de 400 canciones. Las más conocidas son La pava congona, Flamenco, La muerte de Eduardo Lora y Martha Cecilia.
Irene Martínez (1923 – 1993)
Nacida en Gamero, corregimiento de Mahates (Bolívar), es conocida por canciones como El Lobo, Mambaco, Rosa y A pilá el arroz, entre otras. Es el prototipo de la pregonera rural de las cumbias, bullerengues, sones y cantos campesinos, mixtura entre lo negro y lo indígena. Ella y la Niña Emilia son las leyendas bolivarenses de la música folclórica caribe. Según Rubén Álvarez, periodista y autor del libro La fuga del esplendor (Gente Nueva Editorial, 2013), “No fueron pocas las veces en que al poblado llegaban buses cargados de turistas de las ciudades del Caribe colombiano y del interior del país en busca de Irene para verla y tocarla, pero la mayor sorpresa de los visitantes era encontrarla en las fachas de un ama de casa común y corriente y sin las ínfulas que les son propias a la mayoría de artistas descollantes”.
Mario Gareña
A sus 81 años Jesús Arturo García Peña -su nombre real- vive en Salt Lake City (Utah), en compañía de sus hijos y nietos, pero toda Colombia lo recuerda por la famosa canción Yo me llamo cumbia, un clásico que han cantado varias generaciones. Barranquillero y estrella de la canción en los años sesentas, cosechó premios en Venezuela, Colombia y otros países. Fue un gran compositor y también excandidato presidencial de los comicios de 1990. Se le considera uno de los pilares de la música colombiana.
“Esta es la cumbia de todos contaba Petrona".
“Esta es la cumbia de todos contaba Petrona".
Petrona Martínez
La dicen La reina del bullerengue, tiene 75 años y vive en Arjona, pero hace extensas giras dentro de los circuitos del World Music. Nacida en San Cayetano (Bolívar), es heredera del legado de una dinastía de cantadoras que entonaban cantos ancestrales mientras lavaban la ropa en los arroyos. Así fue que ‘descubrieron’ su potente garganta a los 45 años. Ya lleva 8 discos grabados, uno de ellos nominado al Grammy Latino.
“Mientras Totó la cantaba con gaita y tambora".
Totó la Momposina
Escuchar Las mujeres de mi tierra, Adiós mulata y La candela viva es como ponerse la camiseta de la selección Colombia o comer sancocho. Es la esencia de la colombianidad. Su nombre es Sonia Bazanta, nació en Talaigua Nuevo (Bolívar) hace 74 años y es nuestra Diva Descalza, como se titula la biografía que escribió de ella Patricia Iriarte. Es una leyenda viva de la cumbia, el mapalé y los ritmos del Caribe.
"La que cantaron Los Lobos, Rodrigo y Selena".
Los Lobos
Alcanzaron la fama en 1984 con el hit mundial La Bamba, que los convirtió en actores de cine y estrellas del espectáculo. Son californianos hijos de inmigrantes mexicanos, de ahí la fusión variopinta de rock, cumbia, tex mex, corridos, blues y folk que cantan desde adolescentes. Graban discos desde 1976 y siguen vigentes y cantándole al ritmo que llevan dentro, como en el tema Cumbia raza, de 1999, una verdadera oda a la mexicanidad cumbiera.
Rodrigo, ‘El potro’
Ídolo popular argentino de la barriada, un verdadero huracán en el escenario y referente del cuarteto cordobés. Su celebridad alcanzó el clímax con La mano de dios, la canción que le compuso a Maradona. La cumbia tradicional y la cumbia villera fueron apenas algunos de los ritmos que lo convirtieron en un exitoso artista hasta su prematura muerte en un accidente de tránsito ocurrido el 24 de junio de 2000.
Selena
Fue la reina del tex mex por sus ventas millonarias. Su muerte en 1995 sólo acrecentó su mito. Hizo cumbia, rancheras, baladas y corridos, pero su influencia se extendió a más géneros, incluso al pop. Con una película y cientos de canciones que siguen sonando, Selena es un icono de la cultura latina, sobre todo, dentro de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
“En el Systema Solar hay un sonido nuevo / Cómo te puedo explicar, es una Bomba Estéreo”.
Systema Solar y Bomba Estéreo
Los mencionan en medio de un juego palabras, pero es un claro guiño a estas dos bandas que tienen a la cumbia dentro del amplio espectro en el que se mueven: funk, champeta, rock, electrónica, hip hop, salsa y folclor. Son exitosos en el exterior, a donde han llegado sin el apoyo de la radio comercial colombiana. Siguen el camino que abrió Vives pero ya recorren sus propios senderos con estilos muy particulares con los que se han ganado el respeto de los entendidos de la música del mundo.
Escuche aquí La cumbia de todos.
Escuche aquí La cumbia de todos.